lunes, 23 de marzo de 2015

LINA MONTES: MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA

LINA MONTES, ACTRIZ NACIDA EN CUBA EN 1923, SU NOMBRE:
ESPERANZA MARTÍ MONTES DE OCA. MURIÓ EN MÉXICO EL
DE 2 OCTUBRE DE 1984 A LA EDAD DE: 61 AÑOS. DEBUTO EN EL
TEATRO A LA EDAD DE 13 AÑOS, FUE EN LA DÉCADA DEL 40.
LA ACTRIZ RUBIO REPRESENTÓ PAPELES ROMÁNTICOS CON
APUESTOS GALANES COMO JORGE NEGRETE, PEDRO INFANTE,
PERO LUEGO SE RETIRÓ DE LA ACTUACIÓN POR DOS DÉCADAS.
EN 1970,UNA LINA MONTES CON MUCHA MÁS EDAD Y
LITERALMENTE IRRECONOCIBLE REGRESO EN LAS PELÍCULAS
LONGITUD DE GUERRA Y EL PRINCIPIO CON LA QUE GANO 
 EL PREMIO ARIEL A LA MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA.
 Título original Mexicanos al grito de guerra (Historia del himno nacional) 
Año 1943 
Duración 101 min.
País México
Director Álvaro Gálvez y Fuentes,  Ismael Rodríguez
Guión Elvira de la Mora, Álvaro Gálvez y Fuentes, Joselito Rodríguez
Música Raúl Lavista
Fotografía Ezequiel Carrasco (B&W)
Productora Producciones Rodríguez Hermanos
Género Drama. Romance. Bélico | Histórico 
 Reparto: Pedro Infante,  Lina Montes,  Miguel Inclán,  Miguel Arenas,  
Armando Gutierrez,  Miguel Ángel Ferriz,  Carlos Riquelme,  Salvador Carrasco, 
 Margarita Cortés,  Salvador Quiroz,  Armando Soto La Marina,  Arturo Soto Rangel, 
 Ricardo Carti,  Ramón G. Larrea,  Pedro Elviro,  Francisco Jambrina,  José Goula,
  Manuel Arvide,  Ángel T. Sala,  Guillermo Núñez Keith,  Ignacio Peón,  
Eduardo Arozamena,  Max Langler,  Manuel Noriega,  Chel López, 
 Roberto Corell,  Dolores Camarillo,  Guillermo Zetina
Sinopsis Luis se enlista en el ejército para defender a México del ataque de 
los franceses, paralelamente se enamora de una chica que es sobrina del 
embajador de Francia. Cuando el ejército mexicano se ve mermado en fuerzas 
Luis los alienta tocando con su corneta el Himno Nacional de México haciendo
 que los soldados se recuperen y venzan a los franceses, sin embargo, es herido
 y muere justo cuando su amada logra escapar del calabozo. 




3 comentarios:

  1. Yo conocí a Lina, desde que me acuerdo, ella y mi mamá eran amigas y se decían comadres, se descompensó su glándula tiroides, de estar hermosa como era, comenzó a subir de peso, hasta no poder caminar ni levantarse, tuvo una hija adoptiva, la cual se quedó con nosotros, hasta que cumplió 16, mudándose con su familia por parte de su papá
    Te recuerdo con mucho amor Lina

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches,yo soy hija de una prima hermana de Lina Montes, mi mamá Josefa Marti, me hablaba mucho de su prima yo quisiera saber si hay algún familiar en México que pudiera hablarme de ella,vivo en Cuba y aquí donde resido quedan familias de ella, quisiera que me respondieran, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches,yo soy hija de una prima hermana de Lina Montes, mi mamá Josefa Marti, me hablaba mucho de su prima yo quisiera saber si hay algún familiar en México que pudiera hablarme de ella,vivo en Cuba y aquí donde resido quedan familias de ella, quisiera que me respondieran, gracias.

    ResponderEliminar